Plataforma de Fusión de Sensores RGB-D para la Animación de Marionetas Digitales

Alberto Pacheco-González, Isidro Robledo Vega, Elisabet González Juárez

Resumen


El uso de marionetas digitales para la producción de narrativas
digitales puede servir como una estrategia didáctica para promover el aprendizaje activo, creativo, integral y cooperativo, considerando a la vez la multiplicidad de inteligencias, estilos y ritmos de aprendizaje. La creciente popularidad y disponibilidad de sensores de profundidad RGB-D brindan una interesante oportunidad para diseñar innovadoras interfaces de usuario naturales aplicadas a la educación, la medicina, la robótica y el deporte. En una interfaz natural, el usuario puede manipular directamente con su cuerpo los objetos proyectados visualmente. Partiendo del análisis y experiencia obtenida en el desarrollo de un sistema de captura de movimiento con un sensor de profundidad, se propone el diseño de una arquitectura para la fusión de múltiples sensores RGB-D para animar una marioneta digital en tiempo real utilizando un servidor de red para integrar los distintos flujos de captura y un protocolo para la transmisión de los datos a los diversos clientes que podrán reproducir dichas animaciones.


Palabras clave


Captura de movimiento; sensores RGB-D; protocolo de flujo de datos; marionetas digitales; interfaces de usuario naturales

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